prev menu next

Logística y transporte de mercancías

Barcelona goza de una situación geográfica privilegiada, ya que en un espacio territorial de cinco kilómetros de radio confluyen diferentes corredores internacionales y se concentran todas las modalidades de transporte:  marítimo, aéreo, ferroviario y carretera. Además, la ciudad cuenta con las infraestructuras y los equipamientos necesarios para el desarrollo de actividades logísticas de calidad y a gran escala.

Según la asociación del sector, Barcelona-Catalunya Centre Logístic, el sector logístico contribuye al desarrollo económico de Cataluña con más del 4% del valor añadido bruto (VAB) de Cataluña, el 12% del VAB del sector de servicios y da empleo a un 4% de los trabajadores de Cataluña. A modo de ejemplo, el puerto de Barcelona representa aproximadamente el 2% del PIB de Cataluña.

El sistema logístico de Cataluña es una red que integra diferentes mapas:  

El mapa viario: es el principal sistema de transporte del sistema catalán, ya que mueve por carretera el 80% de las mercancías que se transportan en Cataluña. 

El mapa marítimo: basado en dos puertos complementarios y de alcance global (Barcelona y Tarragona), es responsable del 60% del tráfico internacional y garantiza la competitividad de Cataluña en el marco de la globalización de la economía. 

El mapa ferroviario: está reconocido internacionalmente como el elemento de transporte futuro con un mayor y mejor potencial de crecimiento en su uso.

El mapa aéreo: con capacidad para convertirse en un centro de conexiones intercontinentales.  

Barcelona-Catalunya Centre Logístic
Zona d'Activitats Logístiques
Puerto de Barcelona
Aeropuerto de Barcelona

El sector logístico en Barcelona (pdf)

Consulta los últimos boletines informativos

Infórmate

Suscríbete al boletín Barcelona Negocios si quieres recibir periódicamente información sobre la actualidad económica de Barcelona.


AGENTES ECONÓMICOS