Fuente: Ajuntament de Barcelona

Fuente: Ajuntament de Barcelona

Última modificación: 25/02/2016

Las exportaciones en el área de Barcelona superan por primera vez los 50.000 millones de euros

Los cuatro trimestres registran crecimientos alrededor del 6% respecto al mismo periodo de 2014. La mejora de la competitividad es una de las claves.

Según datos del departamento de Estudios de Ocupación, Empresa y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona a partir de datos del Ministerio de Economía y Competitividad, en el año 2015 las exportaciones de la provincia de Barcelona alcanzaron un volumen de 50.057,4 millones de euros. Por quinto año consecutivo representa un nuevo récord de la serie histórica disponible, ya que significan un 20% del total de las exportaciones en España, y mantienen a la demarcación como líder en el ranking de exportación estatal. 

Los cuatro trimestres del año pasado registraron crecimientos cercanos al 6% respecto al mismo periodo de 2014. La mejora de la competitividad y la depreciación del euro han sido las claves del aumento sostenido durante todo el ejercicio. Son cerca de 40.000 empresas las que exportan, que suponen el 28,3% del total de empresas exportadoras del conjunto de España. 

El sector químico representa más de una cuarta parte de las ventas al exterior de la provincia de Barcelona (25,8%) durante 2015 –con un volumen superior a los 12.900 millones de euros– seguido de la automoción (20%), los bienes de equipo y la maquinaria (17,6% del total), el textil y el alimentario (9,6% y 9,1%, respectivamente).

La Unión Europea recibe la mayor parte de las exportaciones de la provincia (el 61,9% del total) y han crecido, en relación con el año anterior, las de Norteamérica y Asia en un 16,3% y un 14,9% respectivamente, seguidas de las de América Latina (9,4%), mientras que caen las ventas al resto de Europa (-2,3%), África (-3%) y especialmente a Oceanía (-29,8%), en un contexto de pérdida de dinamismo de algunas economías emergentes.

Por otro lado, las importaciones de la provincia de Barcelona han contabilizado 62.491,7 millones de euros en 2015, con un crecimiento interanual del 8,2% y suponiendo un total del 22,8% de las del conjunto de España.

Ver todas las novedades

Consulta los últimos boletines informativos

Infórmate

Suscríbete al boletín Barcelona Negocios si quieres recibir periódicamente información sobre la actualidad económica de Barcelona.


AGENTES ECONÓMICOS