Fuente: Ajuntament de Barcelona

Fuente: Ajuntament de Barcelona

Última modificación: 20/07/2017

Barcelona se postula para acoger la Agencia Europea del Medicament

Barcelona es una de las ciudades candidatas para acoger la nueva sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por las siglas en inglés), el organismo comunitario que se encarga de supervisar y evaluar la seguridad de los medicamentos a la Unión Europea.

La ciudad se postula para acoger la EMA, que con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, se tendrá que trasladar desde su actual ubicación en Londres. 

La candidatura (acompañada de la etiqueta #BCN4EMA) la presentan conjuntamente el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Sanidad, además de contar con el apoyo de la sociedad civil representada por entidades y personalidades. 

Los puntos fuertes que destacan son, entre otros, los 31 centros de investigación biomédica que hay en la ciudad, los 230 laboratorios, una importante concentración de la industria farmacéutica, la calidad del sistema sanitario, el ecosistema innovador y emprendedor, las buenas comunicaciones o la existencia de 41 colegios internacionales.

Otro pilar de la candidatura es la sede propuesta, la Torre Glòries. Con 33.000 m2 disponibles y obra del arquitecto Jean Nouvel, cumple todos los requisitos técnicos para acoger esta institución y capacidad para que trabajen 900 personas de forma inmediata el 1 de abril de 2019. El hecho de que esté ubicada en el distrito 22@ se vincula a la apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico.

Alrededor de la actual sede de la EMA hay un ecosistema de más de 1.600 empresas que también se podrían trasladar. Se trata de un organismo europeo que recibe más de 40.000 visitas el año y tiene un presupuesto anual de 340 millones de euros.

El 31 de julio se cierra el plazo para presentar candidaturas, pero ya se sabe que también optan Amsterdam, Copenhague, Viena, La Valletta o Bonn. La decisión definitiva se tomará en noviembre desde el Consejo de Europa.

Ver todas las novedades

Consulta los últimos boletines informativos

Infórmate

Suscríbete al boletín Barcelona Negocios si quieres recibir periódicamente información sobre la actualidad económica de Barcelona.


AGENTES ECONÓMICOS