Fuente: Barcelona Activa

Fuente: Barcelona Activa

Última modificación: 25/05/2016

Barcelona y Cataluña, referentes en las industrias culturales y creativas

Las cifras de los últimos años constatan la importancia del sector de las industrias culturales y creativas en el desarrollo de la economía barcelonesa y catalana.

Según datos del IDESCAT, el sector de las industrias culturales concentró en Cataluña en 2013 un total de 33.706 empresas, con un volumen de negocio del sector, en el mismo año, de 9.684 millones de euros. Según la misma fuente, este sector ha ocupado 150.600 personas en el tercer trimestre de 2015.

El ecosistema creativo y cultural
  
Tanto es así que Barcelona concentra diferentes espacios que promueven los ámbitos estratégicos vinculados al conocimiento, la innovación, las TIC y las industrias culturales y creativas. El Cluster Audiovisual de Cataluña conforma un ecosistema propicio al fomento de las industrias culturales.


Cataluña cuenta con 12 estructuras universitarias que desarrollan proyectos competitivos de I+D+I de impacto europeo e internacional, así como parques científicos y tecnológicos a través de los cuales proporcionan servicios de alto valor añadido a las empresas; y espacios como el Canòdrom-Parc d'Investigació Creativa, el Disseny Hub Barcelona o la Fàbrica de Creació Fabra i Coats.
  
Animación, audiovisual y artes escénicas diversas
  
La animación y los juegos digitales son la industria cultural que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años. El audiovisual catalán se sirve de soluciones tecnológicas punteras que demuestran su apuesta clara por la innovación. Y cada año se organizan miles de espectáculos relacionados con el teatro, el circo, la danza y la música con amplio reconocimiento internacional y asistencia de público.
  
Eventos de referencia
  
Algunos de los principales acontecimientos de las diversas industrias son: Sónar, Primavera Sound, Gamelab, Docs Barcelona, ??Salón Internacional del Cómic, Salón del Manga o Loop Barcelona.

En la actualidad, personas emprendedoras, organismos de investigación y centros tecnológicos de Cataluña ofrecen soluciones innovadoras y avanzadas en los mercados digitales de la cultura y la comunicación.

La capital catalana a través del ICUB y Barcelona Activa dispone de programas de apoyo a la creación, el fortalecimiento de la industria, la dinamización del sector y la atracción de inversiones. De hecho, Barcelona también ocupa una posición relevante en los mercados internacionales de la cultura y la creatividad, lo que provoca la atracción de inversiones extranjeras. Igualmente, el patrimonio cultural y el dinamismo creativo de Barcelona constituyen, sin duda, elementos clave que han contribuido a convertir este territorio en uno de los destinos más importantes del mundo.

>> Web Sónar + D

Ver todas las novedades

Consulta los últimos boletines informativos

Infórmate

Suscríbete al boletín Barcelona Negocios si quieres recibir periódicamente información sobre la actualidad económica de Barcelona.


AGENTES ECONÓMICOS