Fuente: Casa Asia

Fuente: Casa Asia

Última modificación: 26/03/2012

Un estudio muestra el papel clave de Barcelona como puente económico entre Asia y América Latina

Los continentes asiático y latinoamericano son zonas de gran crecimiento, en contraposición al contexto de crisis que viven las economías desarrolladas.

Casa Asia y la escuela de negocios INSEAD presentaron, el pasado 22 de marzo, el estudio El papel de España en los lazos económicos entre Asia y América Latina. Grandes empresas, pymes y la ciudad de Barcelona como puentes entre las dos zonas, con el objetivo de dar a conocer el potencial de Barcelona, Cataluña y España como enlace entre estos dos continentes.

El informe, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de BarcelonaGarrigues y la Universidad Pompeu Fabra, destaca que Asia y América Latina son las zonas de mayor crecimiento en el contexto de crisis que viven las economías desarrolladas y analiza el rol que representan las ciudades, en particular Barcelona, como puentes y polos de desarrollo económico y como posibles sedes de empresas asiáticas y latinoamericanas.

Sònia Recasens, teniente de alcalde de Economía, Empresa y Ocupación del Ayuntamiento de Barcelona, destacó que "nuestras empresas tienen el reto y la oportunidad de establecer y aprovechar todas estas sinergias con América Latina y Asia, en especial con China". Recasens añadió que "debemos ser capaces de atraer inversiones y actividad económica hacia Barcelona desde mercados estratégicos como China o la India, por nuestro buen posicionamiento hacia Latinoamérica".

Once casos de éxito, la mitad vinculados a la capital catalana

El estudio también reflexiona sobre el grado en que España ha ejercido de puente entre Asia y América Latina y presenta la experiencia de algunas empresas españolas, la mitad vinculadas a la capital catalana, que operan en los dos continentes.

Las compañías analizadas son: FarmaegaraFicosa InternacionalMiguel Torres S.A.Port de BarcelonaSingapore Arilines (estas cinco vinculadas a Barcelona), Alfa HogarBBVARepsol YPFCemexGarrigues y Telefónica. Se trata de compañías de diversas dimensiones y sectores, pero todas desempeñan un papel de puente y pueden ser un ejemplo a seguir por otras pymes en su camino hacia la expansión internacional.

Según el estudio, las principales áreas en las que España ofrece un potencial como vértice de las relaciones entre Asia y América Latina son: turismo, intercambios culturales y educativos, energías renovables, infraestructuras y construcción.

Barcelona destaca por su posición geográfica y por las infraestructuras

En este contexto, Barcelona juega un papel importante como centro logístico a través del Puerto de Barcelona, que distribuye un volumen creciente de productos asiáticos, y como hub de los vuelos de Singapore Arilines hacia América Latina. También muestra el caso de empresas catalanas que actúan como puente comercial o productivo (FarmaegaraMiguel Torres S.A.) y que pueden llegar a involucrar sectores tan estratégicos como la I+D (Ficosa Internacional).

Además de su posición geográfica e infraestructura, el informe remarca el fomento de las industrias basadas en la innovación y el conocimiento que impulsa Barcelona, así como las acciones que se desarrollan desde el consistorio para atraer inversión extranjera.

Ver todas las novedades

Boletín

Infórmate

Suscríbete al boletín Barcelona Crecimiento si quieres recibir periódicamente información sobre la actualidad económica de Barcelona.


AGENTES ECONÓMICOS