Fuente: Ayuntamiento de Barcelona

Fuente: Ayuntamiento de Barcelona

Última modificación: 31/05/2012

Turín premia Barcelona por el impulso del City Protocol

El Ayuntamiento recibe el galardón por su apuesta por ser un referente mundial de regeneración urbana con la creación de un protocolo internacional para definir las ciudades inteligentes del siglo XXI.

La ciudad italiana de Turín ha premiado Barcelona por su apuesta por ser un referente mundial de las 'smart cities' con el impulso del City Protocol, un sistema de certificación internacional que servirá para definir los estándares de cómo deben ser las ciudades en el siglo XXI.

Con este reconocimiento, Barcelona se convierte en la primera ciudad que recibe el Areté Award for Urban Innovation 2012, un galardón con 10 años de historia que se entrega a las iniciativas más innovadoras y sostenibles y que quiere acercar a los ciudadanos italianos ejemplos de todo el mundo y buenas prácticas que los hagan sobresalir en el ámbito de las ciudades inteligentes.

El galardón ha sido entregado en el marco del Città Visibili Torino, el festival internacional que se celebra del 23 de mayo al 5 de junio y que quiere convertirse en el primer festival europeo dedicado a las ciudades inteligentes que promueve el debate, el análisis y la difusión de los cambios que implica.

Un sistema para certificar la eficiencia y la calidad de las smart cities

El objetivo del City Protocol, que permitirá medir la calidad de las ciudades del mundo a partir de indicadores que evalúan aspectos estructurales, funcionales, metabólicos y sociales, es poder garantizar la gestión eficiente de los recursos y la integración de las innovaciones tecnológicas en la ciudad para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Liderando el urbanismo inteligente y sostenible

El arquitecto jefe y gerente de Hábitat Urbano del Ayuntamiento, Vicent Guallart, ha reiterado la voluntad de Barcelona de ejercer una capitalidad global en el desarrollo de las 'smart cities', liderando la configuración de un urbanismo inteligente y sostenible.

Guallart también ha destacado la colaboración público-privada puesta en marcha para impulsar el City Protocol, con acuerdos con centros de investigación y grandes empresas como AbertisSchneider TelventCisco y Telefónica y el proyecto de crear un Smart City Campus en el distrito de la innovación 22@ Barcelona, un nuevo espacio de innovación urbana que aglutine empresas, instituciones, universidades y centros tecnológicos.

Ver todas las novedades

Consulta los últimos boletines informativos

Infórmate

Suscríbete al boletín Barcelona Negocios si quieres recibir periódicamente información sobre la actualidad económica de Barcelona.


AGENTES ECONÓMICOS