Fuente: Barcelona Activa

Fuente: Barcelona Activa

Última modificación: 27/03/2014

La creación de empresas en Barcelona continúa aumentando por tercer año consecutivo

Según el Informe sobre la actividad empresarial en la capital catalana, en el año 2013 se crearon 7.067 sociedades mercantiles, un 5% más que en 2012 y alcanzando los mismos niveles del año 2008.

El emprendimiento y la creación de empresas evolucionan positivamente en Barcelona. Así lo confirma el Informe sobre la actividad empresarial en la capital catalana el año 2013, presentado por el Ayuntamiento de Barcelona que se basa en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por un lado, la creación de empresas en la ciudad se ha incrementado en un 5% respecto al 2012, y continúa creciendo por tercer año consecutivo. En concreto, se constituyeron 7.067 sociedades mercantiles, 334 empresas más que el año anterior, una cifra que se sitúa a la altura de los resultados obtenidos en 2008, cuando la situación económica era más favorable.

Por otra parte, el informe también apunta que Barcelona es una de las principales áreas urbanas de España en cuanto a la creación empresarial, con un ratio de 4,4 empresas creadas por cada mil habitantes. Una cifra por encima de los datos de Cataluña (2,34) y España (2,00). Cabe destacar que la capital catalana ha reducido en un 1,5% el número de disoluciones, siendo de las pocas demarcaciones españolas que lo han conseguido.

Los servicios a las empresas y el comercio, principales sectores económicos

En cuanto a los ámbitos de las empresas de nueva creación, los servicios a las empresas (actividades profesionales, jurídicas y administrativas) con un 15%, y el comercio con un 14%, captan casi el 30 % de la actividad de los nuevos negocios registrados en Barcelona. Asimismo, en 2013 se han constituido 2.036 empresas dedicadas a actividades intensivas en conocimiento, que representan un 28,6% del total.

Finalmente, el año pasado se duplicó (+117%) el capital suscrito de las sociedades mercantiles que se constituyeron en la ciudad, consiguiendo un volumen de más 774 millones de euros. El valor más alto desde el año 2007, que se explica principalmente por una operación de Aguas de Barcelona, el pasado verano.

Informe 'La actividad empresarial en Barcelona 2013' (catalán) (pdf)

Ver todas las novedades

Consulta los últimos boletines informativos

Infórmate

Suscríbete al boletín Barcelona Negocios si quieres recibir periódicamente información sobre la actualidad económica de Barcelona.


AGENTES ECONÓMICOS