Fuente: Ayuntamiento de Barcelona

Fuente: Ayuntamiento de Barcelona

Última modificación: 20/07/2012

La actividad emprendedora de Barcelona crece el 2011 y marca un punto de inflexión respecto a años anteriores

La tasa de actividad emprendedora (TEA) de la población residente (18-64 años) en la provincia de Barcelona se sitúa en el 7%, lo que supone un aumento de 1,4 puntos porcentuales respecto a la tasa de 2010.

Estos datos se ponen de manifiesto en el informe La actividad emprendedora en Barcelona y Cataluña 2011, que recoge los principales resultados del Informe Ejecutivo Catalunya 2011 del Global Entrepreneurship Monitor, un proyecto que tiene por objetivo la obtención de datos anuales sobre actividad emprendedora en todo el mundo.

El documento, promovido por el Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña y la Diputación de Barcelona y elaborado por el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos, dedica un apartado específico a la actividad emprendedora en el Área Metropolitana de Barcelona e incluye información sobre la creación de sociedades mercantiles el año 2011 en Barcelona.

En este sentido, el informe destaca que la tasa de actividad emprendedora (TEA) de la población residente en la provincia de Barcelona se sitúa en el 7%, lo que supone un aumento de +1,4 puntos porcentuales respecto a la tasa de 2010. Este resultado marca un punto de inflexión en la evolución de la tasa después de cuatro años consecutivos de descenso.

La capital catalana vuelve a situarse por delante de Francia (5,7%) o Finlandia (6,2%)-que lo habían superado en 2010 - y mantiene una tasa superior a las de Suecia (5,8%) , Alemania (5,6%) o Bélgica (5,7%).

Creación de nuevos negocios, una alternativa a la crisis

Tanto en Barcelona como en Cataluña casi 8 de cada 10 proyectos empresariales se han originado por el aprovechamiento de una oportunidad de negocio (78,2 y 78,5% de los casos, respectivamente), una proporción más elevada que en el caso del resto de España (71,6%) o la Unión Europea (72,8%).

De hecho, más de uno de cada cuatro adultos (el 26,4%) de la provincia de Barcelona estaba involucrado en un proceso empresarial en el año 2011.

Según los datos del INE, en la ciudad de Barcelona se han creado 6.416 sociedades mercantiles el año 2011, 322 más (+5,3%) que en 2010. Así, por primera vez en los últimos 5 años se registra una evolución interanual positiva de este indicador.

En los primeros meses de 2012 ha continuado la evolución positiva en la creación de sociedades mercantiles en Barcelona: entre enero y abril se han creado 2.520 nuevas empresas, un 10,7% más que el mismo periodo del año anterior.

La actividad emprendedora en Barcelona y Cataluña 2011

Ver todas las novedades

Consulta los últimos boletines informativos

Infórmate

Suscríbete al boletín Barcelona Negocios si quieres recibir periódicamente información sobre la actualidad económica de Barcelona.


AGENTES ECONÓMICOS