Fuente: Barcelona Activa

Fuente: Barcelona Activa

Última modificación: 08/04/2014

Fitch destaca la solidez y la prosperidad económica de Barcelona

El último informe de la agencia de rating internacional valora muy positivamente la liquidación del presupuesto de 2013 y subraya su fuerte posición financiera a medio plazo, manteniendo la máxima calificación posible.

El último informe de la agencia de rating Fitch (publicado el 4 de abril), hace una valoración positiva de la liquidación del presupuesto para el año 2013 del Ayuntamiento de Barcelona, destacando los sólidos resultados presupuestarios alcanzados y su prosperidad económica en relación a los niveles nacionales, la fortaleza de los principales indicadores financieros y las métricas de la deuda. 

Estos hechos hacen que la agencia mantenga por la capital catalana el máximo de rating que le permite a la deuda soberana de España (BBB), así como que asegure que el Ayuntamiento de Barcelona siga manteniendo una posición financiera muy fuerte en el medio plazo. 

El estudio también valora positivamente que el Ayuntamiento reservó en las cuentas una parte importante del avance de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE), que la ciudad casi seguro deberá devolver al Gobierno central. 

A nivel de deuda, el informe también pone de relieve una fuerte posición de caja, que representa el 47% de la deuda a finales del 2013, de manera que no se necesitará utilizar líneas de crédito ni mecanismos del Estado para financiar facturas pendientes a proveedores. Actualmente, 29,2 días es el promedio de pagos a proveedores del Ayuntamiento. 

Para la teniente de alcalde de Economía, Empresa y Ocupación, Sònia Recasens, este informe "pone de manifiesto la fortaleza económica y financiera de Barcelona y refuerza su imagen de ciudad idónea para el crecimiento económico y las oportunidades de futuro". 

En 2013 se cerró con la ejecución del 97,55% del presupuesto, equivalente a 2.246 millones de euros, y unas inversiones realizadas de 356M. Además, el superávit acumulado de 23,5 M permite continuar la evolución positiva mostrada desde hace dos años. ;

Nota de prensa (catalán)

Ver todas las novedades

Consulta los últimos boletines informativos

Infórmate

Suscríbete al boletín Barcelona Negocios si quieres recibir periódicamente información sobre la actualidad económica de Barcelona.


AGENTES ECONÓMICOS