Fuente: Ajuntament de Barcelona

Fuente: Ajuntament de Barcelona

Última modificación: 29/03/2017

Barcelona y China intercanvian inversiones y actividad empresarial

Una delegación institucional de promoción económica del Ayuntamiento de Barcelona ha viajado a China, el segundo inversor más grande a nivel mundial, para firmar un acuerdo de colaboración con el Hong Kong Trade Development Council, la institución que ayuda a la proyección internacional de las empresas chinas.

Con este acuerdo se persigue afianzar los puentes de relación comercial y empresarial con HKTDC, que cuenta con una oficina en Barcelona como sede única del sur de Europa desde hace más de 30 años. Entre otras cuestiones, el convenio contempla que el HKTDC dará apoyo a las empresas de Barcelona para que puedan estar presentes en aquellas ferias donde la ciudad de Hong Kong tenga presencia.

La expedición municipal trabaja para reforzar las relaciones con empresas chinas presentes ya en la ciudad, para ofrecer asesoramiento a las que están interesadas en Barcelona y, al mismo tiempo, para dar a conocer las oportunidades de inversión y de actividad económica en la ciudad entre el mundo empresarial y el mundo emprendedor asiático. De ahí que la comitiva se haya reunido con las empresas tecnológicas Huawei y ZTE, los dos grandes gigantes chinos de la tecnología móvil y las smart cities.

Del encuentro han surgido acuerdos de colaboración con Barcelona en cuanto a la implantación de la tecnología smart cities. También se ha puesto en valor cómo estas empresas pueden profundizar en la relación con el tejido emprendedor e innovador de startups de Barcelona, ??aprovechando el activo que supone el Mobile World Congress y la Mobile World Capital. De hecho, Huawei ya ha confirmado que ampliará su presencia en lMSmart City World Congress de Barcelona al considerarla una "magnífica plataforma internacional" en el ámbito de las smart cities.Además, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña han afianzado el trabajo realizado en el marco del Comité de Rutas Aéreas (CDRA) a través de una reunión con la corporación Cathay Airlines.

En el ámbito cultural, el Ayuntamiento de Barcelona también da soporte a la primera edición del Sonar en Hong Kong, que tendrá lugar el próximo 1 de abril. El Sonar llega a la ciudad asiática como producto cultural, de creatividad, innovación y tecnología, a raíz de la participación de Barcelona como primera ciudad europea invitada a la Business of Design Week de Hong Kong, en 2015.

Una misión enmarcada en el plan de promoción económica internacional municipal
Esta misión institucional forma parte del plan de promoción económica internacional elaborado por la segunda tinencia, de Empresa, Cultura e Innovación del Ayuntamiento, que prevé la inversión de 7 millones de euros en este mandato para relanzar las relaciones económicas con el exterior, dinamizar la economía local y generar empleo de calidad, el doble que en el mandato anterior.

Una de las principales líneas de actuación del plan prevé la apertura de la ciudad hacia el mercado de China y el refuerzo del "China Desk" municipal como servicio para los inversores y empresarios chinos que quieran explorar, hacer negocios o invertir en Barcelona y para los que ya están.

Ver todas las novedades

Consulta los últimos boletines informativos

Infórmate

Suscríbete al boletín Barcelona Negocios si quieres recibir periódicamente información sobre la actualidad económica de Barcelona.


AGENTES ECONÓMICOS