Fuente: Ajuntament de Barcelona

Fuente: Ajuntament de Barcelona

Última modificación: 27/01/2016

Barcelona impulsa nuevos modelos productivos a través de la economía social, cooperativa y solidaria

El Ayuntamiento pone en marcha un Plan de Choque para luchar contra la situación de emergencia socioeconómica que vive la ciudad.

El Ayuntamiento de Barcelona es consciente de las dificultades económicas por las que pasan parte de los habitantes de la ciudad, y es por ello que trabaja para fomentar, reforzar y promocionar la economía social, cooperativa y solidaria con la voluntad de que sea una de las herramientas que ayuden a luchar contra la situación de emergencia socioeconómica que vive la ciudad. 

En este sentido, se ha puesto en marcha el plan de choque con un presupuesto de más de 650.000 euros para promover el empleo estable, el emprendimiento y la formación. En palabras del primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, hay que hacer "una transición hacia una economía más plural, con un liderazgo público más claro y con unos principios que no sean el beneficio a corto plazo o la competencia ilimitada". 

Este plan apoyará cinco proyectos piloto que ya funcionan en Ciutat Vella, Sants-Montjuïc, Nou Barris y Sant Martí para implicar a los vecinos en esta tarea y promocionar una red integrada por todos los agentes implicados. 

Por otra parte, una de las prioridades del consistorio es la lucha contra la feminización de la pobreza y las desigualdades, por lo que, se ofrecerá formación y recursos a 20 cooperativas y organizaciones impulsadas por mujeres para fortalecerlas y permitir su crecimiento. 

Además, se estudia la posibilidad de que las subvenciones de 2016 vayan ligadas a la inclusión de criterios ambientales, sociales y de buen gobierno, y se quiere abrir un mercado de empleo de parados para trabajar en el sector de ahorro energético en edificios municipales. 

La economía social, cooperativa y solidaria ha generado, sólo en Barcelona, unos 50.000 puestos de trabajo repartidos en cerca de 4.600 empresas, que tienen cerca de medio millón de clientes y consumidores. 

Lee el dossier de prensa (catalán) 

Mira el video de la presentación de las medidas con Gerardo Pisarello

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