Fuente: bcnopenchallenge.org

Fuente: bcnopenchallenge.org

Última modificación: 29/04/2014

Barcelona vincula innovación con compra pública

El Ayuntamiento de Barcelona invita a empresas innovadoras a proponer soluciones a seis retos centrados en mejorar la calidad del espacio urbano y de los servicios municipales.

BCN | Open Challenge se dirige a empresas emprendedoras locales e internacionales que hayan desarrollado soluciones innovadoras que resuelvan diferentes retos que tienen impacto en la ciudadanía  , como la movilidad, la innovación urbana, el comercio, la cultura y los servicios sociales, entre otros. El plazo para presentar los proyectos finaliza el día 16 de junio. 

Uno de los rasgos distintivos de este programa es que por primera vez vincula innovación con compra pública, promoviendo el crecimiento del tejido empresarial. Esto significa que el Ayuntamiento de Barcelona se compromete a implementar las soluciones ganadoras con un fondo de arranque de un millón de euros, ofreciendo así un incentivo a la innovación y una vía de financiación para las empresas que quieren nacer o crecer en la ciudad. 

El objetivo de este programa es fomentar el emprendimiento, el crecimiento y la innovación empresarial, especialmente para las pymes que tengan interés en operar y crecer en Barcelona. También quiere transformar y mejorar los servicios públicos y, por tanto, aumentar la calidad de vida de la ciudadanía. BCN | Open Challenge impulsa también el posicionamiento de la capital catalana en el mapa global de la innovación, abriendo la puerta a la transformación de la ciudad de la mano de empresas y emprendedores de todo el mundo. 

Concretamente, los seis retos que plantea el Ayuntamiento de Barcelona para transformar y mejorar los servicios públicos mediante la tecnología son: reducción robos de bicicletas, inclusión social, monitoreo de los flujos de peatones en la ciudad, incrementar el fondo documental de museos y archivos a Internet, creación de un sistema de mantenimiento de pavimentos e incrementar la competitividad del comercio de proximidad. 

"Las propuestas que surjan de esta llamada internacional nos permitirán construir una Barcelona más innovadora, global y competitiva de la mano de empresas locales e internacionales. Además, fomentará la llegada de proyectos de inversión extranjera que, sin duda, ayudarán a crear sinergias de trabajo y negocio con las pymes locales y las ayudará a crecer" aseguró Sònia Recasens, teniente de alcalde de Economía, Empresa y Empleo del Ayuntamiento. Recasens ha añadido que "Barcelona es una ciudad solvente con una administración saneada que nuevamente ponemos al servicio del crecimiento empresarial y la generación de empleo". 

Además de la compra pública innovadora, el programa ofrece otros incentivos a las empresas ganadoras, como un programa completo de aterrizaje y servicios empresariales que pueden incluir la constitución de sociedades, asesoramiento financiero, apoyo para la selección de personal o facilitar la interlocución con otras administraciones y/o socios relevantes para el desarrollo del proyecto. Las empresas ganadoras podrán instalarse en espacios temporales gratuitos durante 6 meses, una condición obligatoria para las empresas internacionales. Las soluciones ganadoras también obtendrán referencias validadas por el Ayuntamiento de Barcelona que les ayudarán a acceder a nuevos mercados. 

BCN | Open Challenge forma parte del conjunto de medidas y acciones que el Ayuntamiento de Barcelona está llevando a cabo a través del Barcelona Growth, el Plan de acción y la hoja de ruta municipal para reactivar la economía , atraer inversión y fomentar el crecimiento empresarial en la ciudad . Esta iniciativa se organiza conjuntamente con Citymart.com, una empresa que colabora con empresas de todo el mundo para buscar soluciones innovadoras a los retos sociales que van surgiendo. 


BCN | Open Challenge 

Ver todas las novedades

Consulta los últimos boletines informativos

Infórmate

Suscríbete al boletín Barcelona Negocios si quieres recibir periódicamente información sobre la actualidad económica de Barcelona.


AGENTES ECONÓMICOS