Fuente: Ayuntamiento de Barcelona

Fuente: Ayuntamiento de Barcelona

Última modificación: 23/02/2012

Barcelona se convierte en la Capital Mundial del Móvil

La celebración del Mobile World Congress consolida el liderazgo de la capital catalana como ciudad referente en las nuevas tecnologías.

El Mobile World Congress de este año, que abrió ayer sus puertas, cuenta con 1.400 compañías de más de 200 nacionalidades que mostrarán sus novedades en un edición que no descarta batir el récord de asistencia del año pasado, con la visita de 60.000 personas, y que cerrará sus puertas el próximo 1 de marzo. Entre las empresas participantes en el congreso, 45 son catalanas, una cifra que triplica la de 2011 y supera casi el 50% de la representación del Estado.

Según puso de manifiesto el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, durante la presentación del congreso, es importante que el tejido del sector de la telefonía móvil crezca en Cataluña. Por ello, calificó como "buena noticia" el hecho de que cada año haya más representación catalana en el MWC, que este año tiene como lema 'Redefiniendo el móvil' y se centra en el concepto de movilidad.

Empresas catalanas en la App Planet

La App Planet, una de las zonas que más crece cada año y que reúne propietarios de plataformas móviles y desarrolladores de aplicaciones, acoge un total de 200 empresas de todo el mundo, 20 de las cuales son catalanas. 12 de estas empresas están vinculadas a la agencia de desarrollo local de la ciudad Barcelona Activa, (theChannerDown to MoonSlashMobilityQstodianInQBarnaBcnTouchNeosonoZyncroKailabItinerariumBlinzy Y Artificial-Solutions). 

Además, en esta edición en el Pabellón de Cataluña estan presentes cinco centros tecnológicos y ocho empresas consolidadas del sector, de las cuales cuatro han contado también con el apoyo municipal en su proceso de crecimiento (UrbioticaOpenTrendsGenaker y FonYou).

Un congreso internacional con las últimas innovaciones

Más de 120 delegaciones especializadas en telecomunicaciones de gobiernos de todo el mundo se han desplazado a Barcelona para participar en el congreso, así como varios consejeros delegados de compañías líderes del sector, como Google, Nokia o HTC, que presentarán sus innovaciones en las conferencias que se realizarán en el marco del congreso.

Además, también se celebrarán conferencias sobre aplicaciones móviles, cloud computing o móviles y salud, entre otros temas. El MWC 2012 cuenta también con foros temáticos, por ejemplo, sobre realidad aumentada y seguridad, y sesiones formativas sobre estrategia empresarial, redes sociales, medios de comunicación y entretenimiento, etc. Como novedad de este año, el Global TD-LDE Initiative debatirá sobre el uso del espacio radioeléctrico.

Un sector estratégico para la ciudad

Hacer de Barcelona una ciudad de referencia internacional es uno de los objetivos prioritarios del gobierno municipal. Así pues, desde el consistorio se apoya a aquellos eventos que proyectan la ciudad y la abren al exterior, como el MWC.

Además de acoger el Mobile World Congress hasta el 2018, la capital catalana tiene como objetivo convertirse durante este período en un centro tecnológico y cultural permanente destinado a impulsar el tejido industrial existente, a crear nuevas oportunidades de negocio y a dar visibilidad al potencial de la comunicación móvil, que experimentará un fuerte crecimiento en los próximos años.

Barcelona, Mobile World Capital

Convertirse en la capital mundial del móvil consolida el liderazgo de Barcelona como ciudad referente en las nuevas tecnologías y es una clara apuesta por la innovación, la tecnología y el conocimiento.

En palabras de John Hoffman, garantizar la capitalidad del evento en Barcelona hasta el 2018 fue la "decisión correcta" y, según él, está sobradamente probado que es así en base a las experiencias pasadas y al apoyo de las administraciones catalana y española. "Barcelona es hoy la capital mundial de la telefonía móvil y lo será en el futuro", sentenció.

La fundación Barcelona Mobile World Capital, actualmente en fase de constitución, será el órgano de gestión y promoción de la capitalidad del móvil en la ciudad de Barcelona y desarrollará todos los proyectos asociados a la capitalidad. Está formada por representantes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, de la Generalitat de Cataluña, del Ayuntamiento de Barcelona, GSMA y Fira de Barcelona.

El impacto económico de este sexto MWC que se celebra en Barcelona podría superar los 275 millones de euros y se estima en 3.459 millones de euros la repercusión económica que tendrá la capitalidad de la ciudad sobre la economía catalana y española.

Se dará a conocer el potencial de Barcelona como ciudad de aterrizaje

El Ayuntamiento de Barcelona tiene un stand (Hall 1.2 B26) en el MWC. Cada día a las 12 h, se realizará una charla sobre cómo instalar una empresa en la ciudad. Por ello, se explicarán los aspectos más relevantes de cómo hacer negocios en Barcelona y se presentarán todas las herramientas que ofrece la ciudad para facilitar el aterrizaje de compañías y profesionales.

Mobile World Congress

Do it in Barcelona

Ver todas las novedades

Consulta los últimos boletines informativos

Infórmate

Suscríbete al boletín Barcelona Negocios si quieres recibir periódicamente información sobre la actualidad económica de Barcelona.


AGENTES ECONÓMICOS