Fuente: G. Cazado - Cambra de Comerç de Barcelona

Fuente: G. Cazado - Cambra de Comerç de Barcelona

Última modificación: 21/05/2013

Barcelona, entre las 15 primeras del mundo en inversión extranjera, competitividad global y producción científica

Se presenta el 'Observatori 2013', un trabajo elaborado por el Ayuntamiento y la Cambra de Comerç que compara la capital catalana con las principales ciudades del mundo a partir de un conjunto de indicadores económicos y sociales. Por primera vez incluye un monográfico dedicado al sector 'mobile'.

Barcelona es la 10ª ciudad del mundo en producción científica, la 12ª en número de proyectos de inversión extranjera y la 13ª en competitividad global. Estas son las algunas de las conclusiones recogidas en el "Observatori Barcelona", un trabajo elaborado por el Ayuntamiento y la Cambra de Comerç de Barcelona que de forma anual compara la capital catalana con las principales ciudades internacionales a través de 30 indicadores centrados en seis ámbitos temáticos.

Una de las novedades de este estudio es la incorporación de un artículo monográfico sobre el ecosistema de la telefonía móvil, que analiza su desarrollo reciente en el mundo y su actual dimensión económica, las oportunidades y los principales retos asociados al proyecto de la Barcelona Mobile World Capital.

Según esta edición del "Observatori Barcelona", la ciudad mejora tres posiciones respecto a 2011 como una de las principales ciudades del mundo receptoras de proyectos de inversión internacional, y se sitúa en 12ª posición en el ranking mundial tras captar 102 proyectos de inversión extranjera (Informe Global Cities Investment Monitor de KPMG). Asimismo, el indicador Mori Global Power City Index, que compara 40 grandes ciudades del mundo, posiciona la ciudad en el 13 º lugar mundial y en el 7 º europeo por su competitividad global.

Barcelona también continúa entre las líderes de Europa para hacer negocios. Por un lado, es la sexta ciudad preferida por los ejecutivos europeos para ubicar sus negocios y la quinta del ranking mundial donde se celebran más reuniones internacionales. Además, según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el año 2011 la tasa de actividad emprendedora (TEA) de la población de la provincia de Barcelona se sitúa en un 7%, por delante de Francia, Finlandia o Suiza.

En el campo de la economía del conocimiento, la ciudad, con 14.777 publicaciones científicas, se sitúa como cuarta de Europa y décima del mundo, según el informe elaborado por el Centro de Política de Suelo y Valoraciones de la UPC.

En cuanto a la formación empresarial, Barcelona sigue siendo la única ciudad con dos instituciones docentes (IESEESADE) entre las 10 mejores escuelas de negocios de Europa, lo que constituye un activo de primer nivel para la atracción de talento . En concreto, IESE y ESADE se sitúan en la 3ª y 8ª posición respectivamente en el ranking europeo de los mejores 100 programas MBA a jornada completa, según el estudio 2013 del Financial Times.

Finalmente la capital catalana se sitúa en quinta posición en calidad de vida entre las 69 ciudades del mundo analizadas en el informe State of World's Cities 2012-2013, elaborado por ONU-Habitat. La capital catalana es también la mejor ciudad europea en calidad de vida desde hace 14 años, en opinión de los ejecutivos europeos encuestados por el European Cities Monitor de Cushman & Wakefield.

Sònia Recasens, teniente de alcalde de Economía, Empresa y Empleo, valora muy positivamente "el posicionamiento global que obtiene Barcelona en diferentes ámbitos decisivos para el crecimiento económico de la ciudad y su proyección internacional". Según Recasens, "Barcelona quiere jugar en la liga de las ciudades competitivas con unos claros indicadores de solvencia económica y una hoja de ruta muy clara: Barcelona Growth y sus 30 medidas de reactivación económica".

Observatorio Barcelona 2013

Ver todas las novedades

Consulta los últimos boletines informativos

Infórmate

Suscríbete al boletín Barcelona Negocios si quieres recibir periódicamente información sobre la actualidad económica de Barcelona.


AGENTES ECONÓMICOS