Fuente: Barcelona Crecimiento

Fuente: Barcelona Crecimiento

Última modificación: 04/09/2012

Barcelona apuesta por la cesión de empresas para activar el crecimiento económico y conservar puestos de trabajo

Se trata de una de las 30 medidas de Barcelona Crecimiento que permitirá asesorar y formar tanto a los empresarios que ceden el negocio como a los emprendedores dispuestos a darles continuidad.

El Ayuntamiento de Barcelona, en el marco de la iniciativa Barcelona Crecimiento y la patronal Cecot han firmado un acuerdo de colaboración para la implementación del programa Reempresa en la ciudad.

Se trata de una de las 30 medidas para la reactivación económica que tiene como objetivo impulsar la cesión de empresas como una herramienta para la creación y crecimiento de la actividad económica y para evitar tanto el cierre de negocios económicamente viables como la destrucción de empleo.

Con este acuerdo se establecerá en Barcelona Activa una oficina del Centro de Reempresa de Cataluña, a la que se podrán dirigir tanto los empresarios que quieren ceder su negocio como los emprendedores dispuestos a darles -continuidad para obtener información, asesoramiento y formación. Se ofrecerá asesoramiento y se impartirá formación sobre los procesos de compra-venta de empresas y la elaboración de un Plan de Reempresa o de cesión.

Asimismo, el proyecto se complementa con la edición de dos guías informativas para empresariosemprendedores y un portal web donde se recoge toda la información sobre el proceso de traspaso y que también funciona como un mercado de oferta y demanda. Actualmente cuenta con 600 empresas cedentes y 500 reemprenedores.

Un nuevo modelo de emprendimiento para retener el capital económico

Se calcula que en los próximos diez años alrededor de 90.000 empresas y más de 190.000 trabajadores de la provincia de Barcelona se pueden ver involucrados en procesos de reempresa. La reempresa se convierte, pues, en un modelo de emprendimiento que contribuye a la supervivencia del tejido empresarial actual y futuro. Por este motivo, facilitar el camino a aquellos que quieren ceder su negocio por jubilación, prejubilación o cambio de domicilio permitirá mantener un 45% de las compañías y de los puestos de trabajo.

En su primer año de vida, el programa Reempresa ha permitido cerrar una cincuentena de cesiones y mantener 200 puestos de trabajo en Cataluña.

Guías para reemprendedores y reempresas

Ver todas las novedades

Consulta los últimos boletines informativos

Infórmate

Suscríbete al boletín Barcelona Negocios si quieres recibir periódicamente información sobre la actualidad económica de Barcelona.


AGENTES ECONÓMICOS